Vicky Velázquez

Guía de WhatsApp Business: qué es, funciones y estrategias

Whatsapp Business se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas y todo tipo de negocios, ya sean físicos o digitalizados, una herramienta para implementar en el plan estratégico de tu empresa. Con este canal apostamos a una mayor cercanía y tenemos la posibilidad de automatizar nuestros servicios, evitando que estemos las veinticuatro horas respondiendo mensajes, pegados al celular.  A través de esta guía te mostraremos cómo activar tu cuenta business o cómo cambiar de una cuenta común a una de empresa, cómo sacarle el mayor provecho para vender tus productos o servicios, cómo crear un catálogo de productos y algunas estrategias o trucos para vender más.

Cómo activar y configurar mi cuenta de Whatsapp Business 

Para activar tu cuenta de WhatsApp Business lo primero que debes hacer es lo siguiente:

#1 Descargá la aplicación

Descargá la aplicación de “Whatsapp Business” en tu teléfono desde Play Store

#2 Seleccioná el número y verificá

Una vez la hayas descargado, entrá a la aplicación e introducí el número con el que deseas crear Whatsapp Business. Es imprescindible que tengas otro número disponible ya que no te dejará utilizar el tuyo, el personal. Una vez realizado este paso whatsapp registrará el número de teléfono.

#3 Introducí los datos

Una vez que registramos el número lo siguiente es añadir los datos de tu empresa. Para ello debes ir a los tres puntos del margen superior derecho y seleccionar “ajustes” .

Allí colocarás: 

  • Ubicación de la empresa (en el mapa)
  • Categoría de la empresa
  • Descripción de la empresa
  • Horario comercial
  • Correo electrónico
  • Sitio web, si es que tienes

#4 Automatizá tus mensajes

Es importante que en los momentos en que estas ausente automatices los mensajes de bienvenida, de respuestas rápidas. Esto hablará bien de la atención de tu empresa hacia los clientes, quienes se sentirán bienvenidos y sobre todo bien atendidos. 

Para empezar a automatizarlos tendrás que ir a “Ajustes de empresa” y allí seleccionar “herramientas de mensajería” Allí podrás crear mensajes de:

  • Bienvenida
  • Ausencia 
  • Respuestas rápidas

Una vez que hemos logrado todos estos pasos te mostraremos cómo realizar el catálogo de productos que ofreceremos a los cliente

Cómo configurar mi catálogo

El catálogo nos permitirá optimizar tiempo y ventas de manera más ágil y práctica.

Para crearlo ve a los tres puntitos, una vez allí seleccioná herramientas de empresas, luego selecciona catálogo, presiona la opción añadir artículos.

  • Agregá la imagen del artículo
  • Creá una breve descripción del mismo
  • Agregale un precio (esto es super importante ya que permitirá que el cliente se sienta atraído hacia el artículo que estás ofreciendo).

Te mostramos todos los beneficios que te brinda esta herramienta!

  • Acceso a gran cantidad de personas.
  • Alto índice de conversión.
  • Atención personalizada.
  • Mejora tu imagen de marca.
  • Facilita cercanía con potenciales clientes.
  • Mensajes automatizados.
  • Concretar ventas de manera digitalizada

Estrategias para vender más por Whatsapp Business

Te mostramos algunas estrategias omnicanal para que puedas explotar el uso de esta herramienta.

Instagram

Las historias de Instagram son una oportunidad que no podés desaprovechar para difundir información de valor, como lo son las ofertas, lanzamientos, campañas etc. Así que usalas en tu estrategia y empleá la opción de “deslizá” para que puedan contactar con vos a través de WhatsApp (Ojo! solo disponible cuando tenés más de 10 mil seguidores).

Newsletter y Web

Sumá en tu sitio al igual que en las piezas de e-mailing un botón de “consultar por WhatsApp” para ayudar a concretar la compra.

Publicidad en Facebook e Instagram

La publicidad pagada también será una buena opción a la hora de vender algún tipo de producto o servicio sumando un botón directo a un chat de WhatsApp. 

Publicaciones

También suma que comuniques tu número de Whatsapp en algunas publicaciones para hacerle entender al usuario que estamos disponibles para cualquier solicitud o consulta que pueda tener relacionado a nuestros productos y servicios.

Te mostramos un ejemplo:

Perfiles de Instagram

Es de suma importancia que el cliente pueda contactar contigo rápidamente, ya sea para realizar una consulta o para concretar una venta, para eso puedes integrar al espacio de “sitio web” que se encuentra en tu perfil de Instagram un link que direccione al usuario a un chat directamente con tu empresa.

Te mostramos el ejemplo de un cliente:

Contanos, qué te pareció esta guía que realizamos pensando en vos y tu empresa? Creemos que en tiempos tan difíciles es super importante ayudarnos. Ayudar a potenciar tu negocio es de suma importancia para el equipo de VV.