Vicky Velázquez

Marca personal vs. marca comercial. ¿Qué tipo de marca podés crear?

Tenés una idea de negocio en tu cabeza pero no sabés cuál es la que te conviene más… tener tu marca personal? O una marca comercial?  

Hoy te mostramos la diferencia entre una y otra para que puedas decidir cuál es la que más se adapta a vos y puedas plasmar tu sueño.

Empezaremos por definir cada una.

Marca comercial 

Te permitirá diferenciarte en el mercado y hará que se te identifique fácilmente! Puede ser por un símbolo, un nombre, un objeto con el que quieras que se te conozca.

Marca personal:

Conocido como ”personal branding”, se define como aquella marca que utiliza una persona no comercial, es decir una persona natural, que tenga algún proyecto personal que desee llevar a cabo. También se conoce como marca personal a aquellas huellas que alguna persona es capaz de dejar en otras.

¿Cuál será mejor? ¿Marca personal o marca comercial?

Lo ideal es entender que se abocan a necesidades diferentes. A continuación te mostramos los beneficios de cada una, así podrás decidir mejor cuál es la mejor para tu negocio.

Cualidades de marca personal:

  • Tiende a mostrar un lado más humano en las plataformas digitales
  • Es original y auténtica
  • Te permitirá transmitir tus conocimientos a otras personas
  • Podés comenzar con lo que te apasiona y luego ser una marca personal
  • Es intransferible
  • Genera confianza inmediata
  • Los objetivos y valores van de la mano con la persona que la crea
  • Servicio personalizado
  • Comunicación espontánea y natural
  • Tenés la posibilidad de convertirte en un influencer

Cualidades de la marca comercial

  • La misión y visión pueden permanecer por generaciones
  • Ideal para negocios, empresas y organizaciones comerciales
  • El trabajo suele delegarse
  • La comunicación es formal 
  • Se puede contratar a especialistas para que colaboren
  • Se puede contratar a influencers para impulsar la marca
  • Es óptimo para empresas que ofrecen productos o servicios
  • Depende de una estrategia de marketing
  • Debe generar experiencias y sentimientos positivos en el consumidor

Ya que te mostramos los beneficios y cualidades de cada una para que puedas decidir cuál es la que se adapta más a tu proyecto… Surge la pregunta: ¿Aportaré algo de valor a mi audiencia como para decidirme a crear una marca personal? ¿O realmente me conviene crear una marca comercial? ¡Mucho depende de nuestro objetivo! Y de la dirección que queramos darle a nuestro proyecto teniendo en cuenta las características antes mencionadas, que sin duda, serán el impulso para tu decisión. 

¿Cómo crear mi marca personal o comercial?

Te mostraremos a continuación como crear una marca personal y comercial y algunos tips para lograr el éxito!

Para crear una marca personal:

  • Plasma tus objetivos y los valores
  • Define el nombre
  • Elige las palabras claves que identificarán tu marca
  • ¿Qué mensaje quiero transmitir?
  • Elige el tono con que hablarás a tu audiencia (formal o coloquial)
  • Diseña la imagen que identificará a tu marca personal
  • Elige las redes por dónde te comunicarás ( facebook, instagram, etc.)
  • Crea contenido en base a tu marca

Para crear una marca comercial

  • Conoce en profundidad el producto o servicio que quieras vender
  • Realza los valores y personalidad que tomará tu empresa
  • Elige un nombre para tu marca  (asegúrate de que no exista)
  • Diseña el logo de tu marca
  • Mantén la misma personalidad para todas tus redes sociales
  • Realiza una estrategia de marketing para exponente en el mercado de la forma correcta

¡Te queríamos mostrar la diferencia entre marca personal y comercial para ayudarte a tomar la mejor decisión al emprender tu proyecto! ¡No te olvides de comentarnos qué te pareció nuestra nota y cuál es la que más se adapta a vos!!!!